Diseñada por Santiago Calatrava, el malogrado rascacielos Chicago Spire -hipotéticamente el edificio más alto de Estados Unidos, de haberse construido- comenzó su construcción en 2007, pero se vio retrasado por el estallido de la crisis financiera mundial, dejando atrás la huella de sus cimientos por más de seis años.
Ahora, seis oficinas de arquitectura radicadas en Chicago han desarrollado propuestas de programa público para utilizar el sitio baldío.
Conoce las propuestas después del salto.
Underground Amphitheater / SPACE Architects + Planners
Arquitectos a cargo: Jean Dufresne, Jay Keller, Ron Dean, Roy Donoso, Arash Irani, and Mark Pearson
"Underground Amphitheater aprovecha el vacío como marco para un auditorio subterráneo de siete niveles. De esta manera, la música es contenida dentro del edificio y no se transmite a los edificios aledaños".
Birds in Horto / Hoerr Schaudt
Arquitecto: Peter Schaudt
"Inspirado en la posición de Chicago dentro del sendero migratorio de millones de pájaros, este diseño alcanza 10 pisos desde la fundación para proporcionar un aviario enrejado de acero y madera dentro de un arboleda de vegetación nativa".
Urban Island / VOA
Arquitecto a cargo: Michael Day
"Aprovechando su ubicación cercana al río, Urban Island utiliza la vacío de la fundación como una fuente de energía verde, equipándolo con un sistema de filtración de agua y turbinas hidroeléctricas para contribuir a la red de energía de la ciudad".
Chicago Beacon / Solomon Cordwell Buenz
Arquitecto: Devon Patterson
"Actuando como un faro para la comunidad de ciclistas, la estructura de la fachada de Chicago Beacon se despega para generar jardines abalconados para residentes, mientras su ubicación dentro de zonas verdes lo convierten en un eje comunitario, invitando a ciclistas y turistas a visitarlo".
Swimming Hole / UrbanLab
Arquitectos: Martin Felsen y Sarah Dunn
"Conceptualizando el vacío como un buque, este diseño crea un punto de encuentro a través de una piscina continua. En torno a su perímetro, una piscina infantil de poca profundidad permite a los visitantes entrar en el medio acuático. Uitilizando agua del lago de Michigan, la piscina emplea un sistema de conservación de aguas y luego lo reincorpora al río".
High-Tech Hot Tub / CLUAA
Arquitectos: Clare Lyster y Alejandro Saavedra
"En este diseño, el vacío es reformulado como un centro de almacenamiento de información, cargándolo de cables de fibra óptica de alta velocidad. La regulación de temperatura de este centro se mantiene a través de una corriente continua de agua helada proveniente del lago Michigan, que se devuelve a la superficie a medida que se calienta para proporcionar al público una bañera de hidromasaje comunidad".
Vía Chicago Magazine